ARTÍCULOS

Mobirise

La autocomplacencia de lo común; una metáfora musical 
Después de algún tiempo de descanso en lo que a compartir textos se refiere, vuelvo a retomar esta reconfortante tarea con el mismo planteamiento que cuando empecé. Un mero ejercicio de lectura y análisis con el que poder construir un argumento sobre aquello que nos acontece. Leer más.. 

Mobirise

El arte sin alma
Recientemente he podido escuchar algunas composiciones musicales que tenían la peculiaridad de no haber estado concebidas por una persona, sino por un sistema tecnológico de inteligencia artificial. Debo decir que me sorprendieron, ya que la función para lo que fueron creadas la cumplían con creces. Leer más..  

Mobirise

Guerra Cultural; un conflicto de identidades
El artículo que hoy les presento, se articula en referencia a una noticia que los medios publicaban semanas atrás, y que no es más que una realidad delirante bajo mi punto de vista, pero cada vez más presente en nuestra sociedad. Por ficticio que parezca, la realidad es mucho más triste. Leer más.. 

Mobirise

La música; una evidencia generacional
Hablar de “buena o mala música” en estos tiempos que todo parece tener una fecha de caducidad más o menos inmediata, resulta cuanto menos complejo, aunque me atrevería a decir que también un tanto polémico en algunas ocasiones. Comparar la “música de antes” con la “música actual”, creo que es un debate interesante por lo que de ello pueda derivar, pero vacío a la vez, ya que son muchas los aspectos tener en cuenta. En cualquier caso, y sin pretensión de juzgar el resultado final del producto, me gustaría aportar algunas impresiones que doy por seguro compartirán parte de ustedes y objetaran otros tantos. Leer más.. 

Mobirise

Astor Piazzolla; el asesino del tango.
Esta semana, concretamente el día 11 de Marzo, se cumplían 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla (Mar de Plata, 11 de Marzo de 1921 – Buenos Aires, 1992), probablemente el músico que mejor supo reconvertir el tango y la música popular porteña. Leer más.. 

Mobirise

Libertad de Expresión; la manipulación del concepto.
Es muy frecuente, por desgracia cada vez más, la capacidad de manipulación de conceptos que amparados por la defensa de ideas e ideales tienden a exhibirse desde determinados medios. El derecho de opinión del individuo y la libertad de expresión en cualquier ámbito, es muestra sin lugar a dudas, de una sociedad libre y democrática. Cualquier persona es apta para expresar su opinión, aunque debiéramos exigir, o como mínimo fomentar un cierto nivel de conocimiento al oyente para discernir entre lo constructivo y lo malicioso. Leer más.. 

Mobirise

Música contemporánea; un arte especulativo
Recientemente asistí a un pequeño debate, espontáneo e improvisado, sobre lo que significa para el público actual lo que denominamos convencionalmente como “música contemporánea”. Como en otras ocasiones y debo reconocer que lo esperaba, la conversación devino en un tema mucho más amplio y complejo si cabe. ¿Qué podemos y no podemos considerar “arte”?, ¿Qué características debe reunir una obra para poder considerarla “artística”? Leer más.. 

Mobirise

Música; el sonido de la historia 
La música, desde siempre, ha ejercido como elemento transmisor de todo lo que social y políticamente ha ido sucediéndose a lo largo de la historia. Por una parte significó el reflejo del poder ejercido por burguesías, monarquías e incluso la Iglesia. Por otra, sirvió como elemento revolucionario ante injusticias y determinados órdenes establecidos. Es decir, la actividad paralela de la música como ostentación de poder de las clases más altas, mostrando los valores que esta representaba, y a su vez ingrediente esencial propio de las críticas y denuncias del sistema, preconizando en ocasiones incluso cambios políticos venideros. Leer más.. 

Mobirise

De lo soñado a lo dormido 
Según Freud, y muy a grosso modo, los sueños son el mecanismo de la mente para dar rienda suelta a nuestros deseos e impulsos reprimidos, de manera que nuestro consciente no logre descifrar lo que oculta nuestro inconsciente. Leer más.. 

Mobirise

La Muerte Cultural; un proceso de deconstrucción.
En estos tiempos de tan incierto futuro, donde el desánimo vence a las ilusiones venideras, la creatividad como término referido al pensamiento original o a la creación propia de la imaginación adherida al ser como individuo, requiere de una especial atención por parte de todos los miembros participantes del proceso artístico. De nuevo el escenario está vacío, y lo más inquietante, sin apenas plañideras que añoren su falta. Leer más..

Mobirise simple website builder